El Roomba Combo j7+ maneja tanto pisos duros como alfombras de una manera inteligente y sencilla
Los robots suelen funcionar mejor cuando se optimizan para una tarea específica. Esto es especialmente cierto en el caso de los robots domésticos, que deben ser lo suficientemente baratos y robustos como para ser utilizados eficazmente en cualquier hogar. iRobot lleva casi dos décadas dominando esta fórmula con su familia de robots aspiradores, pero hay otra familia de robots limpiadores de suelos que se ha pasado un poco por alto últimamente: los robots mopa.
Hoy, iRobot ha anunciado el Roomba Combo j7+ de 1.100 dólares, que incluye una aspiradora en seco y una mopa en húmedo en el cuerpo del Roomba j7. Aunque no es el primer ni el único robot mopa combinado del mercado, el Combo j7+ tiene un sistema mecánico único y muy satisfactorio que garantizará que sus alfombras permanezcan limpias y secas mientras los suelos duros reciben el pulido húmedo que tanto necesitan.
Aunque hoy en día iRobot es más conocido por sus aspiradoras, hace una década sus principales productos eran los robots Scooba y Roomby. Estaban equipados con depósitos para la solución limpiadora y el agua sucia y combinaban una aspiradora y una fregona para conseguir suelos sin alfombras. Eran robots impresionantes, pero bastante caros y bastante laboriosos para el usuario porque había que llenarlos y vaciarlos en cada ciclo.
Finalmente, iRobot sustituyó a Scooba por el aspirador Braava, que utilizaba mopas en lugar de un sistema de aspiración y era mucho más barato. Sin embargo, las Braavas no son aspiradoras, lo que significa que funcionan mejor si primero se aspira el suelo que se quiere limpiar. Puede coordinar un Braava con un Roomba para este fin, pero puede que no sea el método más elegante, aunque es una buena forma de optimizar los robots para tareas individuales. El Braava tiene unos cuantos años y no tiene los sensores inteligentes que utilizan los Roombas más recientes para controlar de forma inteligente su hogar y su vida.
El j7+ combina esencialmente las capacidades de limpieza del Braava con la succión inteligente del Roomba j7. Sinceramente, no tengo ni idea de por qué iRobot no le puso un nombre un poco diferente, ya que el Roomba j7 normal sigue existiendo y el «+» simplemente se refiere a que cuenta con una base de autolimpieza. El «combo j7+» tiene un hardware completamente diferente que ocupa la mitad trasera del robot, y no es (como su nombre indica) un j7 normal con un accesorio ni nada parecido. En aras de la brevedad, llamaré a este nuevo Roomba la combinación j7C hasta que iRobot saque algo mejor.
El j7C no es, ni mucho menos, el primer robot del mercado, pero la mayoría de los demás abordan la transición de los suelos duros (que se pueden fregar) a las alfombras (que no se pueden fregar) levantando el accesorio de la mopa en la alfombra unos milímetros hacia el cuerpo del robot para evitar que la mopa se arrastre por la alfombra y se moje. Ciertamente es mejor que no levantar la mopa en absoluto, pero según iRobot, sigue «pintando» gotas de humedad por todas partes. No es lo ideal.
«¿Por qué alguien vendería un robot para teñir alfombras que aplica sistemáticamente barro a tu alfombra?
Es un concepto fundamentalmente defectuoso que no funciona. El iRobot es lo que es, y así lo dijo: «Aquí hay un reto imposible, vamos a cumplirlo porque debe ser divertido».
-Colin Angle, director general de iRobot
La solución de iRobot es francamente más complicada de lo que yo consideraría práctico para un Roomba: el estropajo está unido al robot a través de dos brazos metálicos que pueden moverse desde la parte inferior del robot hasta la parte superior, con el cuerpo del robot colocado entre el estropajo y la alfombra:
Genial, ¿verdad? Los brazos son accionados por correa, lo que garantiza un movimiento suave y lo suficientemente potente como para ejercer la presión necesaria sobre el suelo cuando hay un cojín debajo del robot. Si te fijas bien, verás que las pieles de los laterales del robot se abren ligeramente para permitir que los brazos se muevan hacia arriba y hacia abajo.
La j7C aspira y lava en una sola operación. En los suelos duros, el agua (o la solución limpiadora) se pulveriza continuamente bajo el robot desde los orificios situados directamente detrás del sistema de aspiración y la mopa limpia directamente. Cuando el robot detecta la alfombra (lo que se hace a través de sensores ultrasónicos, no visualmente como se muestra en la animación), se detiene para recoger la almohadilla, y luego aspira la alfombra como un Roomba j7 normal. Por supuesto, también se puede quitar y limpiar la almohadilla, lo cual es más fácil porque no hay que meterse debajo del robot.
Dado que todo está alojado en el mismo espacio que el j7 original, hay que hacer algunas concesiones para hacer sitio al sistema de limpieza. Esto se debe principalmente a que el contenedor que ahora alberga el depósito de agua ocupa parte del espacio que de otro modo sería de tierra. Sin embargo, esto no es un gran problema, ya que las aspiradoras Roomba con sistemas de limpieza automática (incluida la j7C) vacían sus propios contenedores cuando están llenos y luego continúan aspirando donde lo dejaron. Así que esto puede ocurrir una o dos veces durante el ciclo de limpieza del j7C, pero no es nada de lo que preocuparse.
Por desgracia, el usuario tiene que preocuparse por el depósito de agua.
Se accede a él retirando el depósito del j7C y llenándolo en el fregadero. Un relleno es suficiente para un área de 1000 metros cuadrados en modo económico. También hay un modo normal y un modo de doble pasada que se puede seleccionar en la aplicación para los suelos más sucios.
Añadir agua es fácil, pero es un paso que depende del usuario y que, por desgracia, rompe la magia de la eliminación automática de la suciedad de Roombas, en la que no hay que pensar durante semanas. Al menos no se necesita agua, y cuando el robot detecta un contenedor vacío, simplemente aspira en lugar de lavar por defecto. Otras empresas han resuelto este problema utilizando muelles que contienen depósitos de agua y permiten que el robot se rellene automáticamente varias veces, y estoy seguro de que iRobot ya está trabajando en una solución más elegante para este problema.
Personalmente, espero un robot transportador de agua: un pequeño robot con un pequeño depósito que vaya y venga entre una estación de acoplamiento y un dispensador de agua conectado, por ejemplo, a la tubería de un inodoro en el baño, rellenando agua según sea necesario.
Si le interesa mas informacion siguenos en nuestra web y para ver una gran oferta de aspiradoras visite nuestro apartado.