Saltar al contenido

HISTORIA DE LOS ROBOTS

historia de los robots

La historia del robot se remonta a la antigüedad. Los conceptos similares a los de los robots se remontan al siglo IV a.C., cuando el matemático griego Arquitas de Tarento postuló un pájaro mecánico, al que llamó «Paloma», que funcionaba con vapor.

Uno de los primeros diseños registrados de un robot humanoide fue el de Leonardo da Vinci (1452-1519), alrededor de 1495. Los cuadernos de Leonardo, redescubiertos en la década de 1950, contienen dibujos detallados de un caballero mecánico con armadura que podía sentarse, balancear los brazos y mover la cabeza y la mandíbula.

Hacia 1700 se crearon numerosos autómatas, algunos de los cuales podían tocar, dibujar, volar o tocar música. Algunas de las obras más famosas de este periodo fueron creadas por Jacques de Vaucanson en 1737, incluyendo un autómata flautista, un pandero y su obra más famosa, un «pato para la digestión». El pato de Vaucanson se propulsaba con pesos y podía imitar a un pato real batiendo las alas (sólo las alas constaban de más de 400 piezas), comiendo grano, digiriéndolo y defecando desde un compartimento oculto.

El artesano japonés Hisashige Tanaka, conocido como el «Edison japonés», creó una serie de juguetes mecánicos increíblemente complejos, algunos de los cuales podían servir té, disparar flechas de un carcaj o incluso dibujar un carácter kanji japonés.

El primer robot humanoide fue un soldado con trompeta, fabricado en 1810 por Friedrich Kaufmann en Dresde (Alemania). El robot estuvo en exhibición al menos hasta el 30 de abril de 1950.

En 1928, uno de los primeros robots humanoides se exhibió en la exposición anual de la Society of Model Engineers de Londres. Inventado por W. Х. El robot de Richards, llamado Eric, consistía en una armadura de aluminio con once electroimanes y un motor accionado por una fuente de alimentación de 12 voltios. El robot puede mover los brazos y la cabeza y puede ser controlado por control remoto o por comandos de voz.

En 1939 se presentó en la Feria Mundial un robot humanoide llamado Elektro. Medía 2,1 m, pesaba 120 kg, podía caminar por orden de voz, hablar unas 700 palabras (con una plataforma giratoria de 78 mm), fumar cigarrillos, inflar globos y mover la cabeza y los brazos. La carrocería está formada por un esqueleto de acero para la chimenea y el motor, cubierto por una carcasa de aluminio.

Los primeros robots electrónicos autónomos con un comportamiento complejo fueron desarrollados por William Gray Walter, del Instituto de Neurociencia Burdon de Bristol (Inglaterra), en 1948 y 1949.

El primer robot programable y controlado digitalmente fue inventado por George Devoll en 1954 y acabó llamándose Unimate. Esto sentó posteriormente las bases de la industria robótica moderna. Devol vendió el primer Unimate a General Motors en 1960 y en 1961 se instaló en la planta de Trenton, Nueva Jersey, para elevar y apilar piezas metálicas calientes desde una máquina de moldeo por inyección. La patente de Devol del primer brazo robótico programable controlado digitalmente es la base de la industria robótica moderna.

En 1969, el estudiante de ingeniería mecánica Victor Sheinman desarrolló el brazo de Stanford, que se considera el primer brazo robótico electrónico controlado por ordenador.

El primer robot móvil capaz de detectar su entorno, Shakey, fue creado por el Instituto de Investigación de Stanford en 1970. Shakey combinaba múltiples sensores, como cámaras de televisión, telémetros láser y sensores de choque, para orientarse.

El robot biomimético RoboTuna fue creado en 1996 por el estudiante de doctorado del MIT David Barrett para estudiar cómo nadan los peces en el agua. RoboTuna fue diseñado para nadar y parecerse a un atún rojo.

En 1999, Sony presenta AIBO, un perro robot que puede comunicarse con los humanos; los primeros modelos que salieron al mercado en Japón se agotaron en 20 minutos.

En el año 2000, Honda presentó el resultado más avanzado de su proyecto de humanoide, llamado ASIMO. ASIMO puede correr, caminar, comunicarse con las personas, reconocer caras, entornos, voces y posturas, e interactuar con su entorno.

El popular robot aspirador Roomba fue lanzado por primera vez por la empresa iRobot en 2002.

El 25 de octubre de 2017, una robot llamada Sophia recibió la ciudadanía saudí en la Cumbre de Inversiones del Futuro en Riad, convirtiéndose en la primera robot con ciudadanía.

error: Content is protected !!