Saltar al contenido

LOS BIOBOTS

Biobots organismos creados a partir de células de rana y de programación robótica las primeras maquinas con vida Robots vivientes www.comprarobot.com

Creados a partir de células vivas, concretamente de ranas, estos híbridos entre robots y seres vivos, ya están aquí.

Tecnología y biología se funden en estos nuevos organismos ideados por científicos estadounidenses. Estos minúsculos autómatas abren nuevas fronteras en el campo de la ciencia robótica, la medicina y la biología.

SON ROBOTS (BOTS), SON ORGANISMOS VIVOS (BIO)… BIOBOTS

Tratamientos médicos específicos, limpieza de micro partículas de plástico en el mar, aplicaciones farmacéuticas en órganos infectados… las aplicaciones de estos robots vivos tienen su límite en la imaginación humana.

El futuro ya está aquí, las células de la rana de uñas africana modificadas con tecnología gracias a una supercomputadora han creado diferentes tipos de Biobots. Los creadores de estos diminutos Frankenstein son los biólogos Michael Levin y Douglas Blackiston, junto con los ingenieros robóticos Sam Kriegman y Josh Bongard.

Pueden alterar el comportamiento específico de cada célula o hacerlas trabajar en grupo. Además, una vez cumplida la misión, estos organismos cyborg mueren sin contaminar el entorno, ya que son biodegradables.

Por ahora estas células futuristas no se reproducen, pero se está estudiando si a largo plazo, puede interesar que sigan desarrollando funciones biológicas para alcanzar fines más complejos.

Los científicos están muy esperanzados del uso de estos microscópicos robots con vida, pues estos organismos artificiales pueden ser muy útiles por su diminuto tamaño y capacidad de realizar funciones.

La detección de células cancerígenas, liberación de arterias obstruidas, administración de fármacos en lugares específicos del cuerpo, la microcirugía… En conclusión, la Medicina está de enhorabuena.

Otras de las posibles aplicaciones que se están estudiando son las relacionadas con el mundo de la Ecología. Por ejemplo, en la limpieza de aguas con residuos microscópicos, filtrado de aguas, eliminación de micro plásticos. Además de tareas de limpieza de líquidos contaminados, detección de sustancias tóxicas, etc.

Por ahora, en desarrollo y experimentación, la frontera entre los seres vivos y los seres autómatas cada vez está más desdibujada. Los Cyborg ya están aquí y vienen para quedarse. Multitud de voces a favor y en contra de estos desarrollos tecnológicos, que rozan la manipulación genética. Así pues, se están cuestionando los usos y las próximas legislaciones para controlar estas futuras máquinas vivientes.

Y vosotros, ¿qué opináis?