Saltar al contenido

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ROBOTS INTELIGENTES

Próximamente os contaremos las últimas novedades de ROBOTS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

¿Quieres saber las últimas novedades, futuro y avances hasta 2019 de la Inteligencia Artificial? Los robots inteligentes ya están aquí.

Ya existen robots domésticos de juguete, con aspecto humanoide o de máscota que puedes programar y construir en casa. También hay en el mercado unos robots más avanzados, es el caso de los robots programables para adultos.

El Robot Inteligente Sofía en el Hormiguero www.comprarobot.com

Hablar de que una máquina pueda tener inteligencia es un tema que podría parecer imposible. Es lo que principalmente distinguía al ser humano de otros animales, plantas o microorganismos. Éramos los únicos en la Naturaleza que poseíamos una inteligencia superior. Podríamos considerar que existen diferentes tipos de comprensión o inteligencias múltiples. Un animal, como el pulpo, el perro, el delfín, los cuervos… se han considerado que tienen mayor o menor inteligencia para desarrollar ciertas aptitudes ante obstáculos. Incluso se habla de que poseen inteligencia emocional o de apego por otros seres. Pero que una máquina pueda desarrollar esas acciones basadas en análisis de la situación para realizar una tarea o reaccionar de una forma según una inteligencia artificial, ya es otra cosa. O al menos, eso pensábamos hasta hace poco.

Habíamos relegado a los libros de ciencia ficción, las películas futuristas de robots, los videojuegos de androides, los sueños de un futuro robótico, las series televisivas robóticas… esa posible realidad. Pero hoy en día, el ser humano ha desarrollado ya el camino a que las máquinas tengan una inteligencia en todos los ámbitos de la vida. Incluso podría ser superior a la de los propios hombres.

¿Qué es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL? ¿Qué es la IA?

Definición de Inteligencia Artificial.

Podemos definir Inteligencia Artificial como los mecanismos y algoritmos que permitirían que una máquina pudiera realizar funciones cognitivas. Pueden ser similares a las de un ser humano con plena capacidad o incluso superarlo. Podrían así realizar funcionalidades del conocimiento reservadas, hasta el momento, a un único ser conocido en el Universo.

Esta definición de la Inteligencia Artificial nos deja entrever el próximo avance o revolución que se avecina. Al igual que en la Revolución Industrial, la Revolución Tecnológica, la Revolución de Internet… han cambiado el presente, así lo hará esta nueva Era. La Revolución de los Robots.

Tipos de Inteligencia Artificial

Según los expertos Peter Norvig y Stuart J. Russell, destacadas personalidades en Ciencias de la Computación, podemos dividir esta Inteligencia No Humana en:

  • Agentes Inteligentes: son sistemas o máquinas que intentan imitar, de la forma más natural posible, el comportamiento de los hombres de forma racional.
  • Robots: son sistemas de computadora o máquinas que emulan las tareas de forma similar a como lo hace un humano. Por ejemplo un robot aspirador y friegasuelos.
  • Las Redes Neuronales Artificiales: son sistemas creados para actuar como un humano en toma de decisiones según unos patrones determinados. Aprenden, analizan y resuelven problemas parecido a como lo haríamos nosotros, pero con mucho más potencial.
  • Los Sistemas Expertos: intentan imitar cómo reaccionaría un humano ante una situación basándose en el pensamiento lógico racional.

Hoy podemos encontrar múltiples muestras de aplicación presente y futura. Están siendo desarrollados con la intención de mejorar nuestra calidad de vida y facilitarnos el día a día. Pero, para muchos, es un tema delicado que puede escaparse de las manos.

Por una parte nos encontramos con el ámbito filosófico de los posibles sentimientos y autoconciencia que puedan tener estos sistemas o máquinas. Por otro de la peligrosidad del desarrollo de estas tecnologías para fines no legales, no éticos o no correctos. Así que, nos encontramos en una situación de vacío legal ante el desarrollo de una tecnología que va a cambiar totalmente la forma de vida en el Planeta Tierra.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (I.A.). Inteligencia Artificial Ejemplos:

  • Inteligencia Artificial en la Medicina.
  • Reconocimiento facial en los móviles y cámaras de seguridad.
  • Siri de la empresa Apple, Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon son asistentes virtuales de voz o altavoces inteligentes.
  • En múltiples aplicaciones de móvil, páginas web que analizan nuestros gustos y datos.
  • Programas que realizan estadísticas.
  • Big Data.
  • Procesadores de información y análisis.

pronto: Más noticias sobre la Inteligencia Artificial Noticias I.A.