Saltar al contenido

Tesla Bot es exactamente lo que esperábamos

Tesla Bot es exactamente lo que esperábamos

Tesla no muestra nada especialmente impresionante con su nuevo prototipo de robot humanoide

Todas estas citas son de Musk.

«Quiero establecer algunas expectativas para nuestro kit de robot Optimus…… El año pasado era sólo un humano en un traje de robot, pero hemos avanzado mucho y va a ser muy impresionante en comparación».


Es demasiado tarde para que Musk fije unas expectativas razonables para este robot (o para el programa de robótica de Tesla en general). La mayoría de los roboticistas saben que no deben confiar en que los robots humanoides cumplan las expectativas humanas, porque la decepción es inevitable. Y tratar de salvarse literalmente en el último minuto diciendo: «Comparado con un no-robot, nuestro robot será muy impresionante», puede ser cierto, pero no cambiará nada.

«Creo que lo que estamos haciendo aquí en Tesla puede contribuir significativamente a la AGI».

Justo antes de que el robot subiera al escenario, uno de los ingenieros aclaró que esta sería la primera vez que un robot se movería sin un enlace o asistencia. Si eso es cierto, es una locura, porque ¿por qué demonios iba a esperar alguien hasta entonces para intentarlo? No estoy particularmente impresionado, sólo confundido.

Para entender lo que nos espera, volvamos brevemente al pasado agosto, cuando predije lo que podíamos esperar en 2022:

Es posible, incluso probable, que Tesla desarrolle algún tipo de Tesla Bot el próximo año, como dice Musk. No creo que se parezca en nada a las diapositivas conceptuales de esta presentación. Creo que se pondrá de pie y tal vez sea capaz de caminar. Tal vez pueda soportar algunos golpes y reconocer y entender algunas cosas básicas. Y luego creo que irá poco a poco. Pero lo más difícil no es construir el robot, sino conseguir que haga cosas útiles, y no creo que Musk esté a la altura de esa tarea.

Recuerdo el concurso de robótica de DARPA de 2015 porque muchas de las plataformas humanoides se parecían al Tesla Bot. Probablemente no se pueda hacer mucho con un humanoide electromecánico desnudo en términos de forma, pero a primera vista, no hay nada particularmente innovador o futurista en el diseño de Tesla. En todo caso, el movimiento del robot no cumple con los estándares del RDC, ya que parece que tendría problemas con cualquier contacto accidental o incluso con superficies irregulares (y Musk lo sugirió).

En el escenario, el robot hizo muy poco. Se ejecutó con éxito, pero no de forma muy dinámica. Los «movimientos» que realizó el robot pueden estar totalmente programados, por lo que no sabemos hasta qué punto el robot puede equilibrarse. Me alegro de que haya fracasado, pero si lo hubiera hecho, no me habría sorprendido tanto y no lo habría juzgado con tanta dureza.

Este concepto es un poco más parecido al concepto que Tesla mostró el año pasado, aunque es considerablemente menos funcional que el segundo prototipo que vimos. Es tentador extrapolar las capacidades del primer robot al segundo, pero sería prematuro.

Aquí se ve a Optimus con el tipo de grados de libertad que esperamos ver en un Optimus de producción, es decir, la capacidad de mover todos los dedos de forma independiente y con pulgares oponibles para controlar herramientas y hacer cosas útiles.


Coste y competencia


¿Cuánto costará el robot Tesla?
Musk espera que el coste del robot sea inferior al precio de un coche: «bastante menos de 20.000 dólares», dijo en el evento.

Nuestro objetivo es desarrollar un robot humanoide útil lo antes posible. Lo hemos diseñado siguiendo el mismo principio que utilizamos en el diseño de coches, es decir, el diseño de fabricación, para poder producir el robot en grandes cantidades a bajo coste y con alta fiabilidad. Esto es extremadamente importante…

Optimus es un robot extremadamente potente, pero se producirá en cantidades muy grandes, quizás en millones. Se espera que su precio sea mucho más bajo que el de un coche: creo que será muy inferior a 20.000 dólares.
En general, estoy de acuerdo con Musk en que los robots humanoides no fueron diseñados históricamente para la fabricación. Pero la situación está cambiando, y creo que es probable que otras empresas tengan ventaja sobre Tesla en términos de capacidad de fabricación. Sin embargo, es posible que Tesla pueda recuperar las pérdidas rápidamente si aprovecha toda su experiencia en la fabricación de automóviles para producir robots. No estoy seguro de que eso funcione, pero es una buena idea que podría suponer una gran ventaja.

En cuanto al volumen de producción y el coste, no tengo ni idea de lo que significa «esperado». Esta frase fue recibida con aplausos, pero en lo que a mí respecta, estas cifras carecen por completo de sentido en este momento.

¿Para qué se utilizará el robot Tesla?


Musk dijo que el robot podrá manejar herramientas y hacer cosas útiles como transportar y manipular objetos en fábricas y otros entornos.

Al igual que el año pasado, indicó que el robot podrá realizar tareas útiles porque tiene los grados de libertad necesarios. Pero, por supuesto, el hardware es sólo el primer paso para poder trabajar con herramientas y hacer cosas útiles, y el software es, diría yo, mucho más complejo y requiere más tiempo, y parece que Tesla acaba de empezar a trabajar en esa parte.

Todos han visto demostraciones de robots humanoides muy impresionantes, lo cual es genial, pero ¿qué se están perdiendo? No tienen cerebro, no tienen inteligencia para entender el mundo.
No estoy seguro de a quién se refiere exactamente Musk, pero hay pocas empresas que puedan describirse como «demostraciones muy impresionantes de robots humanoides». Y estas empresas tienen, de hecho, robots que generalmente poseen una inteligencia que les permite moverse, al menos parcialmente, de forma independiente por el mundo, mucho mejor de lo que hemos visto hasta ahora con Optimus. Si Musk dice que estos robots no son lo suficientemente autónomos o que no conocen el mundo, está bien, pero Tesla no lo ha hecho mejor, y va a costar mucho más trabajo mejorar.

El equipo realiza un trabajo increíble los siete días de la semana para hacer posible la demostración de hoy. Estoy muy orgulloso de ellos y han hecho un buen trabajo.
Aunque los verdaderos logros quedan eclipsados por el ruido ambiental, se trata realmente de un logro increíble en tan poco tiempo y el equipo de robótica de Tesla debería estar orgulloso de lo que ha conseguido. Y aunque es inevitable que surjan comparaciones con otras empresas de robots humanoides, es importante tener en cuenta el contexto: Tesla lo hizo en unos ocho meses. Es una locura.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar y perfeccionar Optimus, y de hecho es por lo que estamos organizando este evento: para convencer a algunas de las personas con más talento del mundo de que se unan a Tesla y ayuden a hacerlo realidad, a gran escala, para ayudar a millones de personas.
Imagino que Tesla es muy atractiva para alguien que quiera seguir una carrera en robótica y trabajar en una plataforma de hardware que evoluciona rápidamente y para la que supongo que tienen recursos prácticamente ilimitados.

…Eso significa un futuro de abundancia, un futuro en el que no haya pobreza, en el que se pueda tener todo lo que se quiera en términos de productos y servicios. Se trata de un cambio verdaderamente fundamental en la civilización tal y como la conocemos.
¿Quizás debería primero dejar que el robot realice de forma fiable y barata una sola tarea útil?

No te pierdas las ultimas publicaciones, novedades y noticias sobre el nundo de los robots en nuestro apartdado de noticias.

error: Content is protected !!